Arquitectura con la Comunidad

Trabajo con Adolescentes de La Merced

Arquitectura con la Comunidad es un programa de servicio comunitario de la carrera de Arquitectura de la PUCE que trabaja con comunidades y organizaciones vulnerables para mejorar su calidad de vida. El programa nace para cobijar las intervenciones sociales realizadas dentro de una misma metodología, definiendo procesos y productos para la relación con la comunidad; tiene una propuesta abierta que permite la participación de otras carreras y universidades para el logro de acciones multiplicadoras e interdisciplinarias.

Arquitectura con la Comunidad es un espacio que articula la parte técnica de la carrera con la comunidad, aportando con procesos participativos, que revaloran el trabajo del otro, mejoran la calidad de vida y refuerzan la identidad en los territorios. Es un espacio que involucra temas de investigación, formación y gestión, reflexionando sobre acciones y problemáticas propias de nuestra cultura. Es un acercamiento real a la profesión, que permite a los estudiantes, a manera de prácticas, conocer las necesidades de la población de manera específica y relacionada con otras carreras. Es un aprendizaje integral que permite entender la importancia de la profesión.

El programa trabajará con comunidades y organizaciones con proyectos a mediano y largo plazo fortaleciendo su identidad. Son poblaciones vulnerables que necesitan de una transformación y un apoyo interinstitucional para su desarrollo. Con los territorios e instituciones se tienen firmados convenios o cartas de petición que permiten la relación con las zonas. Inicialmente los requerimientos eran menores, pero con el trabajo en conjunto del Laboratorio y la dirección de vinculación de la universidad se han encontrado nuevos proyectos que apuntalan los Planes de Desarrollo de las comunidades. Todos los proyectos están enfocados a fines comunales que revaloren el espacio público y su relación con el paisaje. 

La Universidad a través del programa se compromete a: realizar proyectos arquitectónicos, talleres o instalaciones espaciales, y dar el seguimiento a los procesos que sean necesarios para lograr concretar los proyectos. Además, la propuesta de vinculación dará la pauta para el desarrollo del centro de servicios de la facultad, relacionando acción social con productos técnicos profesionales requeridos por los municipios y que sean viables para su concreción. Las comunidades se comprometen a entregar la información disponible, nombrar un coordinador para seguimiento del proyecto y apoyar con materiales y/o instalaciones que faciliten el proceso de ciertas actividades. 

 

Universidad
Integrantes
Renato Ríos M.
Juan Carlos González
Ekaterina Armijos

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.