Desarrollo de terapias innovadoras para el tratamiento de Leishmaniasis: Identificación de potenciales drogas (síntesis química, fitobióticos) y de dianas moleculares del metabolismo del DNA- DRUGLEISH

Nanopartículas con Fluoroquinolonas para tratar la Lesihmaniasis.

Los parásitos nos acompañan desde siempre. La Leishmania ha parasitado a los mamíferos desde hace millones de años; en los humanos causa una enfermedad, la leishmaniasis, que se presenta en diversas formas: como una llaga, una deformación en el rostro, o como una afección en muchos órganos internos que si no se trata a tiempo puede ser mortal. En Ecuador las dos primeras son endémicas, y en este año, por primera vez, se reportó un caso de la forma más grave de la enfermedad.

Los medicamentos usados para la leishmaniasis están perdiendo efectividad, por la gran capacidad que tiene el parásito para adaptarse y hacerse resistente; además, deben ser inyectados por varias semanas y generan molestias en el paciente: intensos dolores de cabeza, músculos y articulaciones, nausea y fiebre, más aun, pueden dañar irreversiblemente algunos órganos.

Desarrollar nuevas substancias para tratar una enfermedad toma varios años y billones de dólares, una buena opción es buscar entre los medicamentos existentes algunos que traten la leishmaniasis. En nuestras investigaciones hemos encontrado que algunas Fluoroquinolonas, antibióticos conocidos desde hace años, podrían servir. Sin embargo, como todo medicamento, no están exentos de efectos adversos, por eso usamos la Nanotecnología para crear partículas que lleven las fluoroquinolonas hasta donde está el parásito, con el mínimo daño al paciente.

Nuestra visión es: Desarrollar tratamientos seguros, efectivos y accesibles para la Leishmaniasis.

Universidad
Integrantes
Ana Poveda Gabaldón
Javier Santamaría Aguirre
Roberto Rodríguez
Eliana Lara
Gabriela Morales
Pamela Mosquera

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.