Despliegue óptimo de electrolineras basado en flujo vehicular requerido para ciudades inteligentes

Resumen ejecutivo de la idea principal de la investigación.

La introducción masiva de vehículos eléctricos como alternativa de movilidad requiere desplegar infraestructuras de estaciones de carga pública para vehículos eléctricos. Este nuevo concepto de movilidad permitirá mitigar el impacto desfavorable al medio ambiente por emisión de gases de efecto invernadero generado por métodos convencionales de movilidad a través de combustión interna. Además, se contribuiría de manera indirecta a reducir la contaminación auditiva y visual. La sostenibilidad de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos (VE) no solo depende de la capacidad para cubrir la demanda por recarga de baterías, sino que, además debe disponer del número adecuado de estaciones de carga pública (ECP) distribuidas en un área geolocalizada y como estas interactúan dentro de un sistema de transporte. Se advierte que la distribución de ECP debe obedecer a un conjunto de restricciones reales de movilidad como: capacidad de flujo vehicular, capacidad vial y trayectorias. La planificación y ubicación inteligente de ECP permitirá estudiar el incremento de demanda en subestaciones eléctricas de distribución. Por lo tanto, la presente investigación advierte la necesidad de planear la introducción masiva de VE observando la necesidad del usuario a nivel de trayectorias mediante procesos de asignación de recursos finitos, segmentación y árboles de mínima expansión observando criterios de flujo vehicular heterogéneo. A continuación, hacemos una breve síntesis de las principales características que orientarán al lector sobre la importancia de la presente investigación.

 

  • Se introduce un modelo teórico de asignación y planeación para la creación de infraestructuras de estaciones de carga para VE en un sistema de transporte heterogéneo considerando trayectorias; Esta aplicación permitirá prever demandas máximas y mínimas en intervalos horarios tiempo permitiendo dimensionar la infraestructura de carga con el mínimo costo.
  • El algoritmo está diseñado para minimizar la ruta de viaje del vehículo mediante un sistema geolocalizado de redireccionamiento del flujo vehicular considerando la topología de la red vial detallada mediante un caso de estudio.
  • La organización y gestión del tráfico vehicular, para asignar recursos a estaciones de carga, es resuelto con los algoritmos húngaro y problema de productos múltiples bajo programación lineal, donde se considera un modelo escalable frente al incremento de VE y posibles cambios en patrones horarios de movilidad.
  • El modelo académico propuesto tiene un potencial de aplicación industrial para proveedores de infraestructuras de estaciones de carga en ciudades inteligentes basado en un modelo heurístico; lo que, propone una forma novedosa en la construcción y desarrollo de infraestructuras para estaciones de carga en países en desarrollo.
Universidad
Integrantes
Miguel Ángel Campaña Molina
Esteban Mauricio Inga Ortega
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