Evaluación de citotoxicidad previa a la exposición de cenizas volcánicas en Ecuador en modelos in vitro e in vivo

Evaluación de citotoxicidad previa a la exposición de cenizas volcánicas en Ecuador en modelos in vitro e in vivo

La ceniza de grano fino es el peligro volcánico de mayor alcance, que afecta periódicamente hasta al 10% de la población mundial. Existe una preocupación a largo plazo sobre la capacidad de la ceniza volcánica (CV) de tamaño respirable para causar efectos agudos y crónicos en la salud respiratoria. Ecuador, ubicado en un margen continental activo, contiene una alta densidad de una variedad de volcanes activos en todo su territorio. Sin embargo, tanto las composiciones variadas como las morfologías de la CV y las consecuentes consecuencias de estas partículas de grano fino para la salud de los seres vivos han sido una gran preocupación en todo el mundo, pero sorprendentemente han sido menos investigadas. La mayoría de los estudios realizados en las últimas cuatro décadas han sido limitados sobre los efectos de salud respiratoria de diferentes tipos de CV. Pero hay una gran falta de producción científica y evidencia de estudios de los efectos agudos en la salud de los organismos vivos durante y después de la actividad volcánica, así como la complejidad de evaluar los efectos adversos de la exposición a la CV. En general, los animales son las poblaciones más afectadas por una erupción volcánica y el daño al sistema respiratorio, incluido el pulmón, no se ha establecido claramente. Se sabe básicamente que se establece una reacción inflamatoria local del tracto respiratorio donde debe prevalecer un tipo de respuesta TH1, pero no se ha descrito la lesión asociada a la inflamación desde el punto de vista inmunológico, así como el desencadenamiento de procesos que establecen el daño agudo por estrés oxidativo.

El modelo contra la exposición CV permitirá conocer los posibles efectos de las partículas inhaladas que afectan la salud humana de la población en las áreas de exposición a las emisiones de CV, lo que dará lugar a estudios en medicina preventiva y campañas de prevención de riesgos naturales en Ecuador que evitará problemas de enfermedades respiratorias crónicas como el asma o la enfermedad pulmonar destructiva crónica. Nuestra contribución a la ciencia sería trascendental porque permitiría un enfoque para el manejo de este tipo de daños a organismos vivos y reduciría la mortalidad especialmente en animales debido a esto. Los investigadores y personas involucradas en el campo de la salud se beneficiarán de los resultados obtenidos ya que se presentará información sobre la posible respuesta inmune de las poblaciones afectadas con este agente externo y se abrirán nuevos proyectos de investigación con un enfoque en los efectos a corto y largo plazo, es decir, para determinar los efectos sobre la respuesta pulmonar de la descendencia y si hay casos de sensibilidad o resistencia a la ceniza volcánica.

En Ecuador, no hay investigaciones publicadas sobre los efectos en la salud humana de la exposición a cenizas volcánicas de Guagua Pichincha, Reventador, Cotopaxi y Tungurahua, y este podría ser uno de los primeros estudios que contribuyen a la comprensión de la citotoxicidad en líneas celulares y genes expresión sobre las consecuencias en los tejidos pulmonares en un modelo animal cuyos datos pueden extrapolarse a las poblaciones afectadas durante la exposición a este agente.

Universidad
Integrantes
Rachid Seqqat, PhD.
Marbel Torres, PhD.
Alexis Debut, PhD.
Theofilos Toulkeridis, PhD.
Fernanda Toscano, Ing.
Michelle Apunte, Estudiante
Nathaly Flores, Estudiante
PDF de apoyo

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.