Herramienta de minería de opinión para textos cortos en español

Herramienta de minería de opinión para textos cortos en español

Hoy en día en las redes sociales se comparte una gran cantidad de información en formato de texto e imágenes. Esta información es de mucha importancia para empresas, grupos de investigación, que buscan identificar tendencias y niveles de aceptación de marcas, productos y servicios. Una técnica utilizada para este fin es el Análisis de Sentimientos. Esta técnica tiene como objetivo conocer el nivel de aceptación de un tema en particular mediante el uso de técnicas de Procesamiento Natural del Lenguaje, un subcampo de la Inteligencia Artificial. Por otra parte, en la industria existen ya aplicaciones comerciales y abiertas que utilizan esta técnica en diferentes ámbitos con buenos resultados. Sin embargo, hay pocas aplicaciones para textos en español, esto debido a que el lenguaje presenta complejas estructuras gramaticales, multitud de dialectos y variaciones semánticas en cada región. Así, este proyecto presenta una herramienta web para el análisis de sentimientos en textos escritos en español que incluyen modismos y/o dialectos ecuatorianos. La herramienta fue desarrollada en R-Shiny con un enfoque basado en léxico y permite la personalización de los diccionarios usados en el análisis. Además, facilita la descarga automática de tweets según criterios de búsqueda como lugar, fechas y tema. 

Universidad
Integrantes
Paulina Morillo (Directora)
Diego Vallejo (Participante)
Ismael Utitiaj (Participante)
Julio Proaño (Coordinador)
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