Modelo de predicción del rendimiento académico para el curso de nivelación de la Escuela Politécnica Nacional.

Prediccción del Rendimiento Académico

El rendimiento académico determina el nivel de conocimiento alcanzado por el estudiante, y es tomado como criterio para medir el éxito o fracaso a través de un sistema de calificaciones (Figueroa, 2014). El bajo rendimiento académico de los estudiantes en los primeros semestres universitarios es un problema que deben enfrentar las universidades en la actualidad. En este sentido, el alto porcentaje de reprobados por materias en semestres iniciales trae como consecuencia que se produzca una “barrera académica” que impide que la oferta de cupos sea la deseada, ya que no se puede en el corto plazo incrementar la planta docente para estas asignaturas, ni habilitar nuevos espacios físicos en las universidades (Valera y col., 2009).

Entender los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes en el curso de nivelación de la Escuela Politécnica Nacional, ya que ellos son los principales perjudicados de la alta tasa de reprobación, a la vez que se propone un modelo automatizado en el software estadístico R para predecir su probabilidad de reprobación, que permita tomar acciones tempranas en su beneficio, así como la planificación de recursos físicos y de planta docente.

Universidad
Integrantes
Miguel Flores
Karen Calva

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