Perfiles esteroidales de cíclidos nativos en etapas de maduración gonadal , con un enfoque a la adaptación y control de la reproducción en el embalse del río Baba.

Peces nativos en la cuenca alta del río Guayas

Introducción.

En la cuenca alta del río Guayas existe una disminución dramática de las pesquerías continentales que son fuente de la alimentación de comunidades rurales en la provincia de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. En este sentido los cíclidos nativos de interés pesquero artesanal son los más afectados por la contaminación ambiental, pérdida de hábitats y alta presión de las pesquerías locales. Por otro lado, no hay información relevante sobre programas de conservación de especies como la vieja azul, roja, y otros peces nativos, así como  propuestas sostenibles de repoblamiento íctico de los tributarios de la Cuenca del Guayas. Este conjunto de situaciones, ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la región y la conservación del germoplasma íctico nativo.

El objetivo general de esta propuesta fue determinar las fluctuaciones estacionales de esteroides sexuales en cíclidos nativos como Andinoacara rivulatus (vieja azul) y Cichlasoma festae (vieja colorada) durante la maduración gonadal bajo condiciones silvestres en el proyecto multipropósito “Baba”.

Metodología.

Previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente, la captura de peces adultos de "vieja azul" y "vieja colorada", se realizó en el proyecto multipropósito “Baba”, provincia de los Ríos, y con técnicas de inmuno-detección se determinaron las concentraciones de 17β-estradiol (E2), 11 ceto-testosterona (11 KT), 17α, 20β di-hidroxi-pregnen-ona (DHP). Además, se desarrollaron anticuerpos IgY para la detección de las concentraciones de vitelogenina (Vtg), y mediante histología clásica en cortes de ovarios y testículos, se evaluaron los estadios fisiológicos de los peces en estudio. Estos análisis se ejecutaron en el laboratorio de Acuicultura de la ESPE, mientras que las muestras vivas (peces adultos) se mantuvieron en las instalaciones de la empresa Socio Tilapia, Buena Fé - Los Ríos, y en el GAD provincial de Pichincha, estación piscícola Nanegal. 

Resultados.

Para A. rivulatus y C. festae se detectaron concentraciones de E2, 11 KT, DHP y Vtg desde mayo del 2019 a enero del 2020. Éstas concentraciones son diferentes por estadio de desarrollo (p<0,05) tanto en hembras y machos, y afectan directamente la ovogénesis, espermatogénesis y la calidad de embriones. La Vtg es una fosfo-glico-proteína de alto peso molecular (160 -170 KDa) y que es determinante para el crecimiento y calidad de los óvulos en los ovarios. Incluso la detección de esta proteína en machos, puede dar cuenta de la contaminación ambiental en cuerpos de agua, con la presencia de estradiol, estrona, estriol y otros dis-ruptores endócrinos. Bajo esta condición, los perfiles hormonales permitieron establecer épocas de desoves y frecuencias, las cuales están ligadas a factores próximos (densidad de carga animal, relación machos: hembras, alimentación), y factores últimos (temperatura, luminosidad, sustrato). A. rivultaus  y C. festae, son especies asincrónicas, con una frecuencia de desoves entre 15 a 25 días y de 35 a 45 días respectivamente, con una productividad de alevines viables de 600 ±150 y 250 ± 75  para cada especie. Para el éxito de la multiplicación generacional, el manejo de la alimentación es transversal, en donde la calidad y tipo de proteína, presencia de ácidos grasos poli-insaturados (DHA, EPA y ARA), minerales y vitaminas, permiten  obtener desoves espontáneos de calidad, con  alevines viables para el cultivo.

Conclusión.

Con estos resultados, el proyecto de investigación contribuyó con información relevante para la construcción de  perfiles hormonales de especies ícticas nativas durante su ciclo gonadal en estado silvestre . Esta información marca la línea base para definir estrategias de manejo y control de la reproducción en especies nativas, con la finalidad de obtener semilla (alevines) para el repoblamiento de la cuenca alta del río Guayas, así como para el desarrollo local sostenible de la piscicultura, a través de la diversificación con especies nativas.

Universidad
Integrantes
Juan Ortiz Tirado
Daysi Maribel Muñoz
Julio Guerra Segura
Alfonso Benavides
Miguel Anazi
Gustavo Naranjo
Pedro Romero
Karol Tufiño
Henry Pardo
Daniela Avilés
Manjunatha Bangeppagari

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.