Proyecto de Inclusión Digital

Proyecto Inclusión Digital - Escuela Politécnica Nacional

El «Proyecto de Inclusión Digital: Alfabetización Informática», implementado desde 2015 en el Laboratorio isEasy de la Escuela Politécnica Nacional, constituye un factor de equidad que articula procesos de investigación, como el diseño de herramientas educativas (software), y coordina el accionar de diversos actores para aportar de forma efectiva, eficiente y pertinente a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y asociada, población tradicionalmente invisibilizada y excluida, carente de oportunidades y vulnerada en sus derechos.

Coadyuva a la consecución del ODS-4 a través de una metodología de intervención con principios de respeto y valoración de la diversidad; fortalece procesos de cohesión social al conjugar varias dimensiones, como: pobreza, género, discapacidad, edad; aporta a la reducción de la brecha digital y al desarrollo de habilidades socio-cognitivas a través de la creación de juegos serios posibilitando mejores condiciones de vida; y, propicia espacios de comunicación y participación que impulsan la construcción de una ciudadanía global.

Condiciones

El programa es gratuito y abierto a todo público. Se desarrolla en los laboratorios de Informática de la EPN. De forma voluntaria se han implicado docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas; el profesorado es responsable de la coordinación, organización y suscripción de convenios, en tanto que el estudiantado lleva a cabo el proceso educativo con tutorías individualizadas respetando el ritmo y la forma de aprendizaje de los participantes.

Reconocimientos

El proyecto de inclusión digital ha sido reconocido como una práctica educativa inspiradora por parte de la OEA y genera un impacto positivo en la reducción de las desigualdades y brinda una oportunidad de inclusión a las personas en el mundo de la tecnología. Este proyecto se desarrolla en atención a la misión de la Escuela Politécnica Nacional de formar profesionales éticos y solidarios capaces de contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Premio Unesco

Convenios

Destacan los convenios de cooperación interinstitucional suscritos entre la Escuela Politécnica Nacional y entidades beneficiarias que han permitido el acceso a la alfabetización digital a 370 personas entre ellas: usuarios de los servicios de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social -MIES, del «Programa 60 y Piquito» adscrito al Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor del Patronato Municipal San José (Quito) y de la Fundación Abuelitos y Abuelitas de la Calle.

Adultos mayores beneficiarios del proyecto

 

El día 20 de junio de 2019 se suscribe un convenio por 5 años con el INSTITUTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ALEMANA PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS (INSTITUT FÜR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT DES DEUTSCHEN VOLKSHOCHSCHUL-VERBANDES) - DVV INTERNATIONAL, debidamente representada por la señora Eva König, representante Legal y directora de la Oficina Regional Sudamérica de la institución; y la ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL, con quienes se desarrollarán las futuras ediciones.

Presentación

Ediciones

 

Universidad
Integrantes
PhD. Marco Santórum G.
MSc. Mayra Carrión Toro
MSc. Tania Pazmiño
Srta. Pamela Pachacama

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.