Proyecto interdisciplinario arte y emprendimiento para el impulso del turismo en las parroquias rurales del cantón Pedro Moncayo: Tupigachi, Esperanza, Malchingui y Tocachi

niña de la parroquia de Malchinguí con traje tradicional. El área de acción del proyecto incluye también a las parroquias de Tocachi, La Esperanza y Tupigachi.

Este proyecto busca la participación interdisciplinar de varias Facultades de la Universidad Central del Ecuador, y se lo concibe dentro del marco de la experiencia de trabajo realizado anteriormente en las parroquias de la Mancomunidad de Pedro Moncayo, donde se observó algunas de sus necesidades, lo cual dio paso a la propuesta de alternativas para construir espacios productivos para sus pobladores. Con este antecedente, se realiza un proyecto liderado por la Facultad de Artes, que acoge a cuatro facultades, que se organizan alrededor de la idea de fortalecer la identidad de las comunidades, para potenciar el turismo y crear diferenciación de sus produtos y, de esta manera, generar fuentes de trabajo e ingresos para sus pobladores. Entre las Facultades involucradas se determina un objetivo: “Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las parroquias de Tocachi, La Esperanza, Tupigachi y Malchinguí, a través de la potenciación del turismo”. En este sentido, los estudiantes y profesores de la UCE, inician el proyecto encaminado a desarrollar un trabajo conjunto con la comunidad y sus representantes parroquiales.

Cada una de las carreras aporta al proyecto desde sus propias capacidades, así Turismo Histórico, evidenció la necesidad de preservar el patrimonio intangible expresados en mitos, leyendas, anécdotas y juegos tradicionales de las parroquias. Motivados en la investigación y la conservación del acervo patrimonial, actualmente el equipo de la carrera de Turismo Histórioc se encuentra realizando 4 documentos, uno por parroquia, destinados a convertirse en folletos promocionales. Para su producción entrevistaron a los habitantes de la tercera edad para que sean ellos quienes transmitan sus conocimientos, anécdotas y enseñanzas del territorio a las nuevas generaciones. El objetivo de los textos es mantener en los niños y adolescentes viva su cultura, tradiciones, su patrimonio tangible e intangible para que no desaparezcan las identidades culturales de las parroquias y sobrevivan a lo largo del tiempo, cumpliendo con la sociedad al transmitir en los textos sus conocimientos ancestrales, para que estos sean un instrumento que permita preservar la identidad de las comunidades. 

La Facultad Arquitectura se integra al proyecto con una planificación de uso del patrimonio edificado con el que cuentan las parroquias, así crea la posibilidad de utilizar algunas fachadas deterioradas del centro de Tocachi, para la implementación de murales fijos, y se definen varios modelos para su restauración donde más adelante la Facultad de Artes integrará los diseños de los murales planificados. Además, como otra opción, se desarrolla el diseño de soportes para murales móviles. Adicionalmente, se realiza el diseño del paseo turístico religioso para Tocachi; la particularidad de este paseo turístico es conectar varios paisajes ecológicos y patrimoniales de la parroquia. Asimismo, se realiza un levantamiento histórico arquitectónico, para conocer lo que cada parroquia tiene como patrimonio arquitectónico y artístico. Todas estas propuestas están diseñadas para crear la posibilidad de rescatar la economía local.

La Facultad de Artes, en concordancia con el objetivo del proyecto, busca implementar el turismo  alrededor de elementos  de identidad  de las parroquias. Para desarrollar este objetivo, estudiantes y tutores realizan una investigación acerca de aquello que caracteriza a cada comunidad como su  flora, su fauna, su paisaje y sobre todo, la gente y sus tradiciones. Con esta información se realizan diseños para pintar murales y postes de alumbrado público con el objetivo de decorar el espacio público y que sus habitantes se sientan identificados al observar esos elementos que son parte de su historia y tradiciones. Esto permite que desarrollen los pobladores desarrollen un vínculo de pertenencia con su territorio y su cultura, así también para que los visitantes puedan identificarlos. Los diseños serán ubicados y pintados en paredes de algunas de las casas patrimoniales y sitios representativos, así como en las estructuras móviles diseñadas por la Facultad de Arquitectura, los cuales podrán ser trasladados a los lugares donde se realizan ferias y eventos de la comunidad con el objetivo de publicitar sus producto agrícolas y artesanales   

Hay que indicar que dentro del proyecto Interdisciplinario está planificado continuar con la elaboración del diseño de cajas para la producción de tes de hierbas aromáticas que está produciendo la Facultad de Química, así como la realización de un plan de negocios por parte de la Facultad de Administración Pública. Todas estas acciones buscan desarrollar y cumplir el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de las parroquias de la Mancomunidad de Pedro Moncayo.

Universidad
Integrantes
Martha Acosta
Guadalupe Pérez
Diego Mafla
Vicente Novillo
Tamara Fukalova
Mauro Pazmiño
Patricio Guanoluisa
José Luis Sánchez
Roberto Calle Barreto
Consuelo Pérez

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.