Proyecto intersemestral de vinculación con la sociedad para el desarrollo comunitario de 5 comunidades del Canton Arajuno

Impacto de la Vinculación con la Sociedad en Turismo Comunitario, cantón Arajuno. El Caso “LA RUTA DEL OGLÁN” Carlos Alfredo Vargas Cumbajín a , Enrique Armando Cabanillab  aUniversidad Central del Ecuador, C.P. 170521. Quito, Ecuador. cvargas@uce.edu.ec b Universidad Central del Ecuador, C.P. 170521. Quito, Ecuador. ecabanilla@uce.edu.ec  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La Universidad Central del Ecuador, responde a los lineamientos de la Educación Superior de docencia, investigación y vinculación con la sociedad

Impacto de la Vinculación con la Sociedad en Turismo Comunitario, cantón Arajuno. El Caso “LA RUTA DEL OGLÁN”

Carlos Alfredo Vargas Cumbajín a , Enrique Armando Cabanillab

aUniversidad Central del Ecuador, C.P. 170521. Quito, Ecuador. cvargas@uce.edu.ec

b Universidad Central del Ecuador, C.P. 170521. Quito, Ecuador. ecabanilla@uce.edu.ec

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Universidad Central del Ecuador, responde a los lineamientos de la Educación Superior de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Para dar cumplimiento a estas actividades sustantivas promueve la firma de convenios interinstitucionales, como el Convenio Interinstitucional con la Comunidad Etno-Ecológica “Pablo López del Oglán Alto” (CEPLOA) y el Convenio Marco con el GAD del cantón Arajuno donde se inserta el Programa de Mejoramiento de la Calidad de vida de los pobladores del Cantón Arajuno. La vinculación constituye una oportunidad de ejercer la reciprocidad con la sociedad, pues su verdadero significado es servir a las comunidades más vulnerables. Este trabajo, permite diagnosticar, planificar y ejecutar acciones consensuadas, para alcanzar un aprendizaje significativo en la formación profesional.

El Programa Intersemestral de Vinculación con la Sociedad para el desarrollo del turismo comunitario, trabaja en cinco comunidades del Cantón Arajuno (Shuar Washients, CEPLOA, Puka Rumi-Wapuno, Shiwa Kucha, Elena Andy y ahora también en la comunidad waorani de Toñampare,) donde los estudiantes demuestran las habilidades y competencias adquiridas en las Carreras de Turismo Ecológico, Arquitectura y Artes de la UCE. El programa involucra a tres nacionalidades, que han visualizado al turismo como una herramienta para su desarrollo social.

El tipo de investigación fue cuali-cuantitativa, basada en la descripción del diagnóstico de los recursos, atractivos y facilidades turísticas en las comunidades de la ruta. Además, se analizó y recabó información existente en cada uno de los informes que reposan en las respectivas actas de Vinculación de la universidad.

 

Para los visitantes constituye una oportunidad de convivir, experimentar y conocer: costumbres, sapiencias ancestrales y cosmo-existencias. Se evidencian beneficiarios directos e indirectos, no solo para la comunidad CEPLOA, sino también con otras comunidades con alto porcentaje de la población en condiciones de pobreza.

 

El impacto en el ámbito estudiantil es muy positivo, en los tres últimos años un total de 139 estudiantes cumplieron con este requisito, habiendo evidenciado gran satisfacción en su formación profesional humanística y experiencia de vida. Ellos contribuyeron a fortalecer los diagnósticos del sistema turístico en las cinco comunidades y trabajos de puesta en valor de sus recursos.

Se creó como estrategia de desarrollo turístico “LA RUTA DEL OGLÁN”, incluyendo a comunidades organizadas. El trabajo de vinculación evidencia el mejoramiento de las infraestructuras, diversificación de actividades, mejor calidad en atención al visitante y aumento del número de visitas por motivos de: investigación, prácticas académicas, vinculación, voluntariado, turismo ecológico y de aventura. El libro de registro comunitario refleja un crecimiento sostenido con 332 visitantes al año 2019.

 

El promedio de estadía es de una semana, variando desde quienes van por turismo (tres días), hasta quienes llegan para hacer voluntariado (15 y 20 días). Dato beneficioso porque a la gente local permite prestar servicios de hospedaje y alimentación, a más de beneficiarse por los aportes en investigación y trabajo comunitario.

 

En febrero del año 2019, un grupo piloto de 18 turistas visitaron tres comunidades. El índice de satisfacción estuvo entre el 70 a 80%, especialmente en experiencia del viaje, atención, calidez y amabilidad de la gente, servicio de guianza, calidad del transporte y estado de los atractivos. El 82% recomendaría la visita a familiares y amigos.

 

Se comprueba que, la metodología para la elaboración y ejecución de los proyectos de vinculación de investigación acción permite en consenso, identificar problemas, reconocer potencialidades, ejecutar y evaluar las acciones. En el trabajo hasta el año 2020 han participaron 139 estudiantes de tres carreras, que trabajaron con los beneficiarios directos e indirectos que son: 5 comunidades, 704 personas y 173 familias.

 

Quito, 13 de noviembre 2020.

Responsable: Dr. Carlos Vargas. C.I. 1703793784

Universidad
Integrantes
Carlos Alfredo Vargas Cumbajín
Enrique Armando Cabanilla

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.