Score Bebe: Desarrollo y validación de un modelo de evaluación de riesgo de mortalidad neonatal ecuatoriano.

Portada del aplicativo Web de predicción de eventos adversos en salud neonatal SCORE BEBE https://scorebebe.com/

Antecedentes: En el Ecuador, según estadísticas oficiales, la mortalidad neonatal se ha incrementado de 4 a 6 fallecimientos neonatales por cada 1000 nacidos vivos entre el año 2014 y 2016. Uno de los elementos más importantes de la atención del recién nacido consiste en evaluar la posibilidad de que este desarrolle eventos no deseados, tales como la muerte. Los médicos y los profesionales de la salud deben actuar de manera oportuna proactiva y bien coordinada para dar una atención apropiada a los recién nacidos en riesgo. Existen herramientas de evaluación de riesgos en salud neonatal que han demostrado mejorar la atención y los resultados en salud; no obstante, No se han llevado a cabo procesos de validación formal de instrumentos de evaluación de riesgo en ese sentido. Juntamente con investigadores del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la PUCE, evaluamos los determinantes de mortalidad neonatal, Utilizando la base de datos del registro de mortalidad neonatal del Ministerio de salud pública e incluyendo a todos los recién nacidos que fallecieron y fueron registrados entre los años 2014 y 2016 en Ecuador. A partir de esos determinantes validamos los pesos específicos de características neonatales tales como el peso al nacer, la edad gestacional, el Apgar, la presencia de comorbilidades y el percentil de peso para la edad gestacional.

Métodos: Desarrollamos una evaluación de supervivencia para cada categoría de todos los potenciales predictores de muerte neonatal Y categorizamos el tiempo de supervivencia en muerte antes de 24, 48, 72 horas y 7 y 15 días de vida. Además, desarrollamos modelos de riesgo proporcionales de Cox, tanto saturados como parsimoniosos, De cuyos coeficientes obtuvimos los pesos específicos para nuestro modelo final. Utilizando técnicas de bootstrapping, validamos el modelo internamente (utilizando la información de los neonatos que fallecieron entre el 2014 y 2016) y externamente (en los que fallecieron en el 2017). Evaluamos el desempeño de nuestro modelo en ambos conjuntos de datos, utilizando el AUC de la curva ROC. El modelo se transformó en un score que fue puesto a juicio de profesionales de la salud especialistas en neonatología, pediatría, medicina familiar, enfermeras y médicos generales de Quito, Esmeraldas, Portoviejo, Tena y Guaranda y añadimos sugerencias de manejo clínico neonatal para cada estrato de riesgo identificado.

Resultados: Analizamos las características de 2340 recién nacidos fallecidos en el Ecuador, quienes nacieron con una mediana de 32 semanas de edad gestacional (P25: 28 a P75: 37). Los trastornos más prevalentes que se presentaron fueron asfixia, prematuridad, infecciones y malformaciones. Los análisis estadísticos uni y multivariantes mostraron que 6 predictores fueron estadísticamente significativos: la edad gestacional, el percentil del peso para la edad gestacional, el puntaje Apgar a los 5 minutos, el tipo de parto y las comorbilidades fueron fuertes predictores de mortalidad en los diferentes puntos de corte. El área bajo la curva del score fue de 0.77 en la cohorte de desarrollo y de 0.76 en la de validación al predecir muerte antes de las 24 horas. El score, en formato aplicativo Web, y de acuerdo con el criterio de profesionales de la salud de las cinco ciudades resultó útil y fiable, en especial para el primer nivel de atención.

Conclusiones: El score propuesto mostró una buena capacidad para predecir la muerte neonatal antes de las 24 y 48 horas; y una capacidad aceptable para predecir la muerte neonatal antes de los 15 días de vida. El Score está disponible para su utilización a nivel nacional.

Palabras clave: score, riesgo neonatal, predicción de resultados en salud, atención neonatal, mortalidad neonatal, Ecuador, aplicativo Web.

Universidad
Integrantes
Iván Dueñas-Espín
Luciana Armijos
Johanna Fonseca
Nancy Santillán
Ruth Jimbo
María F. Rivadeneira
Xavier Sánchez
Carmenza Sevilla
Betzabé Tello
Luis Vivas
Gabriel Contreras

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.