Trash For Cash

Plataforma Trash For Cash

Se producen anualmente 2010 millones toneladas de basura anualmente, siendo los principales actores contaminantes las industrias. Estas generan el 70% de la basura, el equivalente a 1407 millones de toneladas; más del 40% de los residuos industriales se pueden utilizar en otros procesos de producción. A la vez, las políticas públicas, nacionales e internacionales, fomentan la incorporación de modelos sustentables en las industriales. Por ende, se necesita una solución enfocada al sector productivo, que les facilite su transición a la economía circular al brindarles beneficios económicos y ambientales. Las ofertas actuales en el mercado, respecto a la comercialización de material reciclado, se enfocan en la economía colaborativa respecto a solamente conectar a recicladores con personas particulares que estén dispuestos a vender sus residuos o desechos. Sin embargo, a diferencia de las soluciones actuales, la aplicación “TrashforCash” ofrece una nueva perspectiva respecto a la comercialización de materiales residuales.

El proyecto “Trash For Cash” - TFC (basura por dinero) es una plataforma virtual multilateral, basada en la economía circular. Encargada de actuar como mediador para la comercialización de considerables cantidades de residuos generados por diferentes tipos de empresas industriales, a cambio de una comisión por cada transacción. Los recicladores se encargan de procesar los materiales reciclados, para utilizarlos como insumos en otra línea de producción. Mediante la plataforma de TFC, publican los detalles de los materiales y su precio. Las empresas interesadas en utilizar estos materiales reciclados como insumos, pueden aceptar el precio fijado por el vendedor, o negociarlo para llegar a un acuerdo. Por ejemplo, un reciclador procesa chatarra para transformalos en hilos de metal, publicando el material procesado en la plataforma web, y una empresa de fundición interesada en adquirir el material a menor costo acepta el precio de venta.

Se da una mejora sustancial respecto a la economía circular. La plataforma se enfoca en la oferta y en la demanda, un componente clave para generar ingresos y fomentar el modelo de negocios en al aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas. Los usuarios de la plataforma tienen una mayor accesibilidad y facilidad al momento de demandar u ofertar materias que aun posean características para ser reciclables o re utilizables. Generando valor a los actores involucrados, y promoviendo un modelo de negocio sustentable y sostenible. Por otro lado, con los datos obtenidos de las ventas se implementa un seguimiento a los residuos de las empresas, de esta manera se obtendrán datos estadísticos sobre la reutilización de material, ayudando a las empresas en su cálculo de huella de carbono y obtengan beneficios tributarios por su aporte al ambiente.

El modelo de negocio se puede implementar a nivel local, nacional o regional, con muy pocos cambios en el software mediante su modelo de entrega en la nube da la flexibilidad y escalabilidad suficiente para soportar el aumento de usuarios. Las nuevas leyes requieren a las empresas disminuir su aporte de dióxido de carbono, que en la mayoría de casos se da por sus residuos industriales. TFC incentiva a las industrias a participar en la economía circular con poca intervención en sus actuales procesos productivos, para disminuir su huella de carbono, y adaptándose a varios contextos de acuerdo al sector productivo de cada país.

Universidad
Integrantes
Skarieth Sayyid Ojeda Ahmed
Kevin Marcelo Montalvo Velastegui
Mauro Alejandro Rivadeneira Maldonado
Mateo Francisco Mejia Aldaz
Adrian Israel Calvopina Vinueza

vota

Para votar debes registrarte o iniciar sesión.

Recuerda que la votación es completamente simbólica.