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COVID-19, Pobreza y Desigualdad

Para controlar la propagación del COVID-19, el 17 de marzo el gobierno ecuatoriano decretó restricciones a la movilidad. Hasta el 4 de abril de 2020, aproximadamente 1200 personas fueron procesadas por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad, es decir, por violar el toque de queda. La mayoría de los detenidos aparecieron en la provincia de Guayas, provincia que, en ese momento, también presentaba el mayor número de contagios y muertes. En esta investigación utilizamos datos estadísticos de las siguientes instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y Fiscalía General del Estado (Fiscalía General). del Estado - FGE). El análisis tiene como objetivo establecer relaciones entre variables sociales y económicas -como pobreza, desigualdad de ingresos, hacinamiento e informalidad laboral- con la proporción de detenidos por incumplimiento del toque de queda y el número de contagios y muertes por COVID-19. El estudio se lleva a cabo con datos a nivel provincial aplicando un análisis robusto de componentes principales para la reducción de dimensionalidad y k-medias para la creación de conglomerados. Los resultados sugieren que la proporción de detenidos es mayor en las provincias fronterizas, que también tienen los niveles más altos de pobreza, desigualdad e informalidad. Asimismo, aun cuando Guayas es la provincia con mayor número de detenidos, las provincias fronterizas antes mencionadas tienen el mayor número de detenidos por persona por kilómetro cuadrado.

Modelo de predicción del rendimiento académico para el curso de nivelación de la Escuela Politécnica Nacional.

En el presente proyecto se describe una metodología estadística de aprendizaje automático usando información socioeconómica, demográfica, familiar, institucional y de desempeño académico en la postulación y en el curso de nivelación que tiene un estudiante, con el fin de predecir la probabilidad de que dicho estudiante apruebe el curso en una ventana de tiempo anterior a la fecha de culminación del semestre.

Proyecto de Inclusión Digital

El «Proyecto de Inclusión Digital: Alfabetización Informática», implementado desde 2015 en el Laboratorio isEasy de la Escuela Politécnica Nacional, constituye un factor de equidad que articula procesos de investigación, como el diseño de herramientas educativas (software), y coordina el accionar de diversos actores para aportar de forma efectiva, eficiente y pertinente a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y asociada, población tradicionalmente invisibilizada y excluida, carente de opo

Aplicativo móvil “SalvaVidas” para el estudio de la dispersión geográfica de COVID-19 en Ecuador

En este proyecto hemos desarrollado el aplicativo móvil SALVAVIDAS para dar seguimiento e infomar a la ciudadanía sobre los patrones de distribución geográfica de COVID-19 en Ecuador. El aplicativo está basado en la teconología Progressive Web Application, lo que significa que puede ser utilizado desde un navegador web en un computador, o ser instalado como un aplicativo móvil nativo para los sistemas Android e iOS. El aplicativo consta de cuatro módulos principales:

LudoMinga

LudoMinga es una plataforma web que integra un conjunto de videojuegos educativos para desarrollar o afianzar habilidades cognitivas, adaptativas y laborales en pro de garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las personas con discapacidad intelectual y asociada, en el marco de una inclusión plena, independientemente del lugar donde residan, disminuyendo asimetrías y tornando realidad los principios de igualdad, equidad y no discriminación.

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